viernes, 18 de octubre de 2013

UN JARDÍN MULTICOLOR -CON AROMAS ANTICRISIS-


Con este título, Un jardín multicolor -Con aromas anticrisis-, he querido designar al siguiente texto;  sacado de uno de los relatos (Taller de familia) del libro Senderos de gloria -Relatos para crecer-:


<<... Se acercaba la fecha de unas nuevas elecciones y comenzó la campaña electoral. Este acontecimiento cambió radicalmente la vida en el pueblo: las plácidas tertulias de sus habitantes se convirtieron en acaloradas discusiones que no conducían a ninguna parte; muchas familias se dividieron y algunos amigos dejaron de hablarse por defender y apoyar a distinto partido político. Esto mismo se repetía en todo el país; tal vez porque se alumbraban con una estrella apagada.
 
Como es de suponer, la campaña electoral también se dejó notar dentro del Taller. Si buscamos en su diario las páginas que corresponden a aquellos días, podemos encontrar lecturas como éstas:
 
La política es un campo, donde florece la mentira, cultivado por gente con un corazón muy pequeño y un estómago muy grande. Este campo está distribuido entre dos o tres latifundios que abarcan la práctica totalidad de las zonas productivas, y entre unos pocos minifundios a los que se les deja las partes que no producen. Cada una de estas zonas o partes representa un partido político; sus líderes, principalmente los "terratenientes", no tienen ideales, sólo buscan oportunidades.
. . .
 
No te dejes embaucar por los hijos de la noche. Piensa que las palabras y las cosas no son buenas o malas por su naturaleza, la bondad o maldad de las mismas depende de la actitud de aquel que las emplea o maneja; por ejemplo, las manos son maravillosas si las utilizamos para ayudar a que se levante una persona caída; por el contrario, serían horrorosas si con ellas estrangulamos a la gente.
. . .
 
La democracia es una estrella muy hermosa que encandila el alma de la gente sencilla; pero vienen los hijos de la noche y le roban la luz: saben muy bien que en la luz sus cuerpos se desvanecen.
. . .
 
No seas de izquierdas ni de derechas ni, mucho menos, del centro que es una entelequia; sé de la Verdad.
. . .
 
Los grandes enemigos de la democracia son los partidos políticos: para ellos, su verdad es la Verdad; y su bien, el único bien; cada partido acepta la existencia de los demás como único medio para la "conservación de la especie", y hasta pacta con los otros cuando le interesa, pero su fin es conseguir que toda la sociedad piense y actúe según sus consignas; quieren un mundo de color gris. Nosotros entendemos que la sociedad debe ser como un jardín multicolor en el que todas sus plantas crecen hacia el sol, fundamentada en los siguientes principios:
 
 A.       El mundo es de quien lo ama.
 
 B.       La idea de compartir es la flor más hermosa del jardín de la vida.
 
 C.       La célula de la sociedad es la familia: fuente de amor, generosidad y servicio.
 
 D.       Las  fronteras son barreras contra la libertad, que hacen del universo una cárcel y de cada nación una celda. Basta una única frontera en el mundo para quitarle la libertad a todos los seres humanos. Los que levantan fronteras son enemigos de la libertad; los que las derriban, grandes libertadores.
 
 E.        Los órganos de la administración del Estado, en orden creciente, únicamente deberían ser: los municipios, las mancomunidades de municipios (grupos funcionales, abiertos y equilibrados en riqueza y población) y los órganos centrales.
 
 F.        La participación honesta y responsable del Pueblo, en el gobierno de la nación, es la base de la libertad.

 
 G.       Los representantes del pueblo deben ser elegidos de forma progresiva: los vecinos de cada municipio, en edad de votar, elegirán a sus representantes municipales; éstos, a los de las mancomunidades; y éstos últimos, a los representantes del pueblo para el gobierno del Estado; siempre a personas honestas y competentes. Los representantes del pueblo, que constituirán la Cámara de los Diputados, serán investidos con los poderes del Estado durante el tiempo de su mandato.
 
 H.       Un Gobierno sin autoridad se convierte en carcelero de la justicia.
 
 I.         La autoridad es una dádiva humana; la libertad, un don divino: Dios no creó al ser humano poderoso, lo creó libre.
 
 J.        Todos los altos cargos serán renovados periódicamente; fijándose un tiempo máximo de permanencia que, en ningún caso debe superar los doce años. Al final de su mandato, serán auditados y su actuación controlada durante el mismo.
 
 K.       La dignidad que no se utiliza para servir a los demás se convierte en vileza.

 
 L.        Debe reconocerse y respetarse el derecho a la propiedad privada, pero subordinado al bien común y con limitación de patrimonio.
 
 M.      El trabajo debe considerarse como un derecho irrenunciable de toda persona en edad de trabajar.
 
 N.       La libertad es un árbol que brota en el campo de batalla; la paz es la flor del árbol de la libertad.
 
 O.       No huyas de las dificultades; hazle frente e intenta resolverlas: las dificultades dignifican al ser humano y hacen que la estrella de todo aquel que intenta resolverlas brille en el cielo con gran esplendor.
 
 P.       El ordenamiento jurídico debe estar constituido por leyes justas, breves y claras; sin ningún tipo de privilegio.
 
 Q.       El derecho y el deber son las dos caras de la justicia.
 
 R.       No hay mayor violencia que el atropello del alma.
 
 S.        La inmoralidad y el hambre son dos monstruos que devoran la sociedad.
 
 T.        Se promocionará y premiará el ejercicio de todos los valores eternos: bondad, generosidad, espíritu de sacrificio, etc.
 
 U.       Escuchar con cariño, es amar con el oído.
 
 V.       Mientras haya personas capaces de escuchar y de perdonar, habrá esperanza para el mundo.
 
 W.      Debes perdonar cuantas veces sea necesario, pero no pierdas nunca la dignidad.
 
 X.       Un país justo y próspero es el mejor legado que le podemos dejar a nuestros hijos.       
 
 Y.        La perfección no es un camino, es una meta.
 
 Z.        La vida es una puerta abierta a la esperanza.
 
Etc. etc. etc. 


El taller fue cambiando la vida de la gente del pueblo y, como realmente eran buenas personas, pronto se convencieron de que lo que hacían  no estaba bien y renunciaron al fraude; en poco tiempo, casi todos los vecinos de aquel pueblecito estaban contagiados de una hermosa locura de amor.

Aquella hermosa locura de amor traspasó los límites del municipio: los talleres humanos se fueron extendiendo por todos los pueblos de la comarca; cada vez eran más las personas que abandonaban el fraude y exigían su derecho al trabajo; cada vez eran más los que rechazaban con fuerza la maldad y recuperaban su dignidad y su verdadera libertad...>>
 
                                                          
                                                                MANUEL CAMACHO

 

 

No hay comentarios: